DSpace instalación en Ubuntu

Desde hace varios años existe un software que sirve para la creación de repositorios digitales, un sistema desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology: MIT, y Hellewtt-Packard, al que llamaron DSpace y del cual aquí, en nuestro videoblog publicamos cuatro videotutoriales de cómo instalarlo en Windows; pero esta vez nos ocupa en este post explicar cómo se puede instalar en Linux, enfocado al sistema operativo Ubuntu.



¿Pero qué es DSpace y qué hace?

Se trata de un software de código abierto, que proporciona contenido digital a usuarios finales. Ha sido instalado en todo el mundo por organizaciones, especialmente bibliotecas, como una forma de proporcionar acceso a la producción de investigación, publicaciones académicas, colecciones de bibliotecas, y más.

La aplicación DSpace tiene muchas características y herramientas para administrar el contenido digital y permitir la preservación digital. DSpace almacena cualquier tipo de contenido y ofrece flujos de trabajo integrados para la presentación y revisión de contenido. Las organizaciones pueden hacer fácilmente sus colecciones digitales disponibles en la Web usando las interfaces de usuario personalizables de DSpace junto con muchas características y utilidades desarrolladas por la comunidad.

Requerimientos de hardware

Mínimos Rendimiento medio Rendimiento alto
Memoria RAM 2 GB

1 GB para Java

4 GB

2 GB para Java

8 GB

4 GB para Java

Almacenamiento 20 GB 200 GB 500 GB

Requerimientos de software

  • Sistema operativo Linux (preferiblemente Ubuntu o Debian 8, 9)
  • Java JDK 7, OpenJDK 7
  • Apache Maven 3.0.5 o superior
  • Postgresql 9.0 o superior
  • Apache Tomcat 7
  • Apache ant 1.8 o superior



En este videotutorial se explica paso a paso la instalación de  Dspace (versión 5.2)  en el sistema operativo Ubuntu (Linux) y se explica detalladamente la instalación de los diferentes paquetes (Open-jdk, Postgresql, Tomcat, Maven y Ant ) que son pre-requisito para la instalación de Dspace.

No se olviden de ponerlo en práctica, compartirlo y si deseas déjanos un mensaje. #bibliotecaslibres

+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *