Koha: importación de registros bibliográficos

Una de las decisiones más importantes se dan a la hora de seleccionar un sistema integrado de gestión de biblioteca open source, es la posibilidad de migrar o importar los registros bibliográficos que se tienen en el sistema que se desea reemplazar. Es un tema de suma importancia, ya que no se desea volver a catalogar de nuevo todos los libros de la biblioteca, ni que hayan perdidas de datos, que los registros queden con información trocada o que los ejemplares no aparezcan.



En esta oportunidad traemos un videotutorial que muestra paso a paso cómo se realiza la importación de registros bibliográficos con sus ejemplares a Koha desde un archivo plano (Excel) utilizando MarcEdit, un software que facilita la organización de los registros con etiquetas Marc21 y el cual también ayuda a convertir el archivo a la extensión mrc.

 

 

No se olviden de ponerlo en práctica, compartirlo y si deseas déjanos un mensaje. #bibliotecaslibres

 

 

 

 

 

 

 

 

10 thoughts on “Koha: importación de registros bibliográficos

  • Exclente video tutorial, me ha quitado muchas dudas sobre la migración de registros y el uso de MARCEDIT.
    Gracias por la colaboración y felicidades muy bien explicado.

  • WOWWWWW ME ENAMORÉ. TENGO MILES DE PREGUNTAS.. VOY POR LA BÁSICA. PRIMERO HOLA: POR TU ACENTO VEO QUE NO ERES ARGENTINO… COMO DATO EN NIVELES DE ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA USAMOS EL SISTEMA AGUAPEY DE CÓDIGO CERRADO (BNM. BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS) Y HACE TIEMPO QUE QUIERO CAMBIAR DE SISTEMA, EL KOHA ME RESULTA HIPER LINDO Y PRÁCTICO. AHORA BIEN COMO PUEDO HACER LA IMPORTACIÓN DE MIS REGISTROS MARC DE AGUAPEY A KOHA SIN QUE SE ME DESORDENE NADA DE LO QUE YA TENGO, ES DECIR, NO QUIERO CARGAR DE NUEVO TODO MI TRABAJO, SINO MIGRAR DE UNA BASE A OTRA… ME AYUDAS POR FAVOR??.. MIS FELICITACIONES UNA EXPLICACIÓN MAGISTRAL LO QUE VEO EN ESTE VIDEO.

    • Saludos César
      Gracias por tu comentario, respecto a lo que me comentas desafortunadamente no conozco el funcionamiento de Aguapey, la única solución que veo factible es que desde ese sistema exportes los registros a un archivo plano y después lo importes a Koha utilizando MarEdit como se muestra en el video.

      Saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que lo hayas podido hacer con nuestra ayuda. En cuanto a tu pregunta tienes que crearla de acuerdo a los campos Marc que manejes, es muy fácil de construir.
      Saludos.


      Ángel Córdoba L.

  • Hola, quiero instalar Koha y ver como puedo migrar desde el otro programa que uso.
    El asunto es que no tengo la posibilidad de contratar a un programador, y tengo que hacerlo yo misma. Quiero saber si es posible que sin ser programadora, y siguiendo un tutorial logre instalarlo. Tengo un windows 7 y 4 de ram. Tengo una partición hecha por si necesito instalar otro sistema operativo, o uno que sea virtual.
    Les agradeceré que me den información para saber si va a ser posible instalarlo, porque estoy muy interesada ya que trabajo en un Instituto Superior y quiero migrar a un programa mas completo.

    • Hola Vanina. Claro, los diferentes videos que hemos subido sobre KOHA te pueden servir para ello, sin embargo el computador que tiene no te va a servir mucho, te recomiendo que adquieran un servicio VPS con algún proveedor ya sea AWS (un año gratis) o Hostinger (es económico) ya que necesitas más RAM para que funcione apropiadamente, además que te queda de una vez en la web. En tal caso también puedes utilizar PMB que también es muy funcional y tiene menos requerimientos técnicos, adquiere nuestro curso 100% virtual. También te sugiero que te suscribas a nuestro canal de Youtube, allí vamos a subir más videos de KOHA, sobre todo de como configurarlo. Espero haberte ayudado. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *