Koha: instalación paso a paso

El proceso  de instalación de uno de los mejores sistemas integrales de gestión de bibliotecas es el secreto mejor guardado por ingenieros de sistemas y programadores. Sin embargo aquí vamos a develar el misterio de la instalación de Koha, un SIGB que aproximadamente 17 años está en el mercado, pero que hace menos de 5 ha estado revolucionando la industria de sistemas de información para bibliotecas, ya que su acogida ha sido tan bien recibida que ha venido desplazando en las unidades de información públicas y universitarias a software posicionados desde hace muchos años como los mejores.

Hablar de Koha es hablar de un sistema desarrollado para ser administrado por bibliotecólogos, pero pensado para hacerle la vida más fácil a los usuarios, por medio de las renovaciones y reservaciones en línea, la programación de alertas para las renovaciones, las exportaciones a gestores bibliográficos, entre otros servicios que anteriormente eran impensables.

Es importante decir aquí, que aunque el video muestra paso a paso la instalación de Koha, es fundamental tener conocimientos básicos de Linux Debian, ya que es en este sistema operativo que se desarrolla todo el proceso de instalación. Como recomendación pueden utilizar una maquina virtual para seguir el videotutorial y hacer pruebas de funcionamiento; una buena opción para la creación de máquinas virtuales es Virtualbox.

 

2 thoughts on “Koha: instalación paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *