PMB: estadísticas del OPAC

En muchas oportunidades nos preguntamos como directores de biblioteca o coordinadores de desarrollo de colecciones, que es lo que realmente buscan nuestros usuarios en nuestra unidad de información, en qué temas están interesados o cuántas veces acceden en nuestro catálogo en línea (OPAC) a realizar búsquedas o desde qué sitios acceden a el.

En el sistema integrado de gestión bibliotecaria PMB es posible realizar todas estas pesquisas sobre el comportamiento del usuario cuando entra al OPAC, mostrándonos así diferentes informes estadísticos de visitas, búsquedas, navegación, usuarios e infopages.

Para cada caso es de particular interés para los bibliotecarios, ya que en los informes de búsquedas, podemos revisar las palabras introducidas, las palabras más buscadas, las búsquedas que han obtenido resultados o no, y si nuestros usuarios usan los diferentes tipos de búsquedas que se encuentran habilitadas. Para el desarrollo de colecciones esta información es valiosísima, porque de esta manera se puede definir cuáles son los gustos, preferencias o necesidades de información de nuestra comunidad y así adquirir verdaderamente lo que se necesita.

De acuerdo a esto, podemos decir que es idispensable pensar en un software de bibliotecas, que nos ofrezca información veraz para la toma de decisiones y que mejor si es gratuito (libre), configurable, adaptable, intuitivo y fácil de instalar y usar, como lo es PMB.

Aquí les dejamos un video que muestra esta grandiosa funcionalidad.




 

 

 

 

2 thoughts on “PMB: estadísticas del OPAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *