Servidores Z39.50 en Koha

El protocolo Z39.50 se podría decir que es uno de los mejores amigos del catalogador, teniendo en cuenta que es un servicio que facilita y acelera en gran medida la descripción bibliográfica de las nuevas adquisiciones y ponerlas al servicio de los usuarios más rápidamente. Sin embargo no todas las bibliotecas cuentan con este servicio, tanto porque el sistema bibliográfico ya es obsoleto, porque nunca se ha podido configurar adecuadamente, o simplemente porque se desconocen que bibliotecas comparten por medio de este protocolo sus registros bibliográficos.

Varios sistemas de integrales de gestión de bibliotecas basados en software libre (open source) como PMB, Koha y Slims Senayan, cuentan con este servicio para realizar la importación de registros bibliográficos y así facilitar la tarea catalográfica.




La idea de este post es explicar por medio de un videotutorial como crear y administrar servidores Z39.50 en el sistema inegrado de gestión de bibliotecas Koha, con el fin de importar registros bibliográficos y así facilitar y agilizar la catalogación en las unidades de información. Para este ejercicio se utilizará los servidores disponibles de dos biblioteca universitarias colombianas y de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *