Vufind: funcionalidades

Cuantos de nosotros quisiéramos que nuestras bibliotecas tuvieran los mejores recursos para nuestros usuarios, cuántos de nosotros que hemos estado a cargo de una unidad de información nos gustaría tener de esos nuevos software que buscan y ayudan a encontrar los recursos físicos como digitales y que todo esto lo hacen desde una sola interfaz. Muchas de nuestras bibliotecas no tienen la capacidad financiera para adquirir sistemas como Summon, Primo o Ebsco Search, es por ello que existen opciones de software libre que podrían ayudar a crear un solo punto de buesuqeda y recuperación de información.




Existe un software libre llamado Vufind, un sistema creado por la Universidad de Villanova para su biblioteca y que se ha convertido en todo el mundo la solución predilecta para integrar todos sus sistemas de información.

Vufind es un software open source que tiene por función convertirse en el único punto de acceso de búsqueda y recuperación de información de una biblioteca. Vufind es la mezcla perfecta entre un OPAC social y un metabuscador para convertirse en la herramienta ideal para buscar en todos los recursos que puede tener una biblioteca ya que puede vincularse con el sistema bibliotecario (Koha, Evergreen, Aleph, Symphony, etc) y cosechar los metadatos de recursos como DSpace, Greenstone, OJS, y de bases de datos como E-Libro, Ebsco, entre otros. En este video vamos a ver las funcionalidades de Vufind, como las listas, la mochila, la cuenta personal, citación de un registro, envío de un registro por email, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *